Novedades en ER

9. jul., 2016


La empresa Agro industrial Nopal de Camembaro, inició plantaciones de nopal en el año de
2009, así como el diseño y construcción de la planta industrial, que incluyó biodigestor, equipos de limpieza y generador eléctrico, iniciando pruebas de operación en septiembre del año 2010, obteniendo emanaciones de biogás con nopal en diciembre del mismo año.
En febrero de 2012 se crea el Comité Estatal del Sistema Producto Nopal y Tuna, del Estado de Michoacán, su Presidente Fundador, Rogelio Sosa López, publicó el Plan Rector del Sistema Producto Nopal y Tuna.
En diciembre de 2012, se solicitó la patente correspondiente al proceso de generación de biogás, energía calorífica y electricidad, con el siguiente expediente: MX/a/2012/000453 y otorgada con el número de folio 23217 y Título de concesión Número:338494
En diciembre de 2013, se inició la construcción de la nave industrial de la empresa.
En enero de 2014, se inició en la empresa la utilización de un sistema hibrido, de energías limpias y renovables, solar y biomasa del nopal para elevar la eficiencia energética de la planta, lo que constituye un hecho de innovación tecnológica única en México y el mundo.
En agosto de 2014, se editó el libro, Nopal, fuente excepcional de energía renovable limpia y sustentable. “El Oro Verde de México” bajo la autoría del Ing. Miguel ángel Aké Madera, Director Técnico de la empresa.
En diciembre de 2015, la empresa fue distinguida con el premio Nacional de Trabajo 2015, con la “Aplicación de la Biotecnología y la Ingeniería para generar biogás y blectricidad con la biomasa del Nopal” otorgado por la Presidencia de la República y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


Alianzas estratégicas:
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI.
Instituto Politécnico Nacional, IPN.
Instituto de Investigaciones Eléctricas, I.I.E.
Proyecto en curso:
Con el apoyo decidido del Gobierno del Estado de Michoacán, arrancó el 22 de enero de 2016, la etapa de ampliación de la planta y el programa de generación de biogás con nopal, para el transporte en sustitución de gasolina. En estos momentos, ya se realizan pruebas de recorrido del vehículo a biogás con nopal y fue presentado al Ejecutivo Estatal el día 25 de abril de 2016