Olvídate del petróleo, México inicia la era de la propulsión a base de cactus

Nicolás Ayala - Sputnik  https://sptnkne.ws/mgEa

NopaliMex, una empresa única en el mundo, produce biogás para automóviles a un precio menor que los combustibles fósiles, y sin gases contaminantes. Te contamos cómo.

Todo comenzó a raíz del maíz, en el estado Michoacán, cuando un experimentado productor de tortillas, el alimento más popular de México, comenzó un experimento para intentar bajar los costos de su materia prima.

"El insumo más caro para esta industria son el gas y la luz. Basta un desliz del peso o una devaluación de la moneda para que los precios suban de manera estrepitosa. Quise buscar la manera de reducir este impacto sobre los consumidores de tortilla. Así surgió la planta de biogás a base de biomasa de nopal", dijo a Sputnik el dueño de la compañía, Rogelio Sosa López.

Para ello trazó una alianza estratégica con el ingeniero Miguel Ángel Aké Madera. Hacia 2009, la empresa inició plantaciones de nopal, la construcción de la planta industrial que incluyó biodigestor, equipos de limpieza y generador eléctrico, y realizó pruebas de operación un año después. Así obtuvo las primeras emanaciones de biogás con nopal.
Hoy la planta de alimentos funciona en su totalidad a fuerza de gas de nopal, y el objetivo trazado se cumplió. "Con lo que nos ahorramos nuestra tortilla se volvió mucho más barata, un 30%", sostuvo Sosa López.

El proceso de producción del biogás comienza con la molienda del nopal. Tras ser triturado ingresa al biodigestor donde se produce el gas que luego pasa a un filtro para quitarle contenidos de ácido.

El rendimiento del biogas de nopal es equiparable al de la gasolina regular, y su costo hasta un 33% menor, 12 pesos el litro (0,63 dólares). Cuenta con un beneficio adicional, no daña el medio ambiente.

De este modo la empresa aumentó capacidad de producción, y se encuentra en etapa de expansión. De un reactor de 140.000 litros para autoabastecerse pasaron a tres de 2 millones y medio cada uno.

La fábrica donde se produce el combustible se sitúa en la comunidad de Camémbaro, municipio de Zitácuaro. Pero con este producto NopaliMex trascendió sus propias fronteras, y ya no solo impulsa la producción de su planta de tortillas.

Este combustible ecológico "está listo para ser utilizado por cualquier vehículo, de cualquier modelo". Para ello basta con instalar un tanque de gas natural.
Uno de los primeros clientes del combustible es el Gobierno municipal de Zitácuaro, que ya firmó un acuerdo para abastecer su flota de vehículos de la Policía, y las ambulancias. También hay gestiones para propulsar el sector privado de transportes.

El nopal es una especie de cactácea de fácil reproducción y crecimiento. Según Sosa López, la planta da entre 300 y 400 toneladas por hectárea en tierras contaminadas, que con el tiempo hasta llega a limpiar. Puede crecer incluso con agua de mar. Cuando las condiciones son mejores la producción puede escalar a entre 800 y 1.000 toneladas por la misma superficie.

Por eso, el dueño de la planta indicó que a pesar de que "en México se han hecho pruebas con maíz o caña de azúcar, los resultados y cantidades de biomasa que dan esos productos no se comparan con la producción de biogás con nopal. Este organismo es muy superior a cualquier otro".

Otra "consecuencia maravillosa" de utilizar este cactus, explicó el dueño de la planta que emplea unas 70 personas, es que genera entre dos y cuatro empleos por hectárea. "El campesino ya no tiene que migrar para conseguir empleo, puede vivir en su lugar de origen", sostuvo.

Además de no contaminar como los combustibles fósiles, en la industria del biogas de nopal se aprovechan hasta los residuos. "El líquido que queda después de la producción es utilizado como fertilizante natural orgánico. En México esto es muy importante porque acá importamos fertilizantes a precios muy altos. No desaprovechamos nada, ¿y quien sabe que más beneficios encontremos en el futuro?", dijo a Sputnik el ingeniero Aké Madera.

Link de la nota https://sptnkne.ws/mgEa

La energía del nopal te llevará más allá del puesto de quesadillas

Entrevista realizada a Miguel Aké - Director Técnico de Nopalimex para El Financiero Bloomberg

Otra razón para amar los cactus, se puede hacer biocombustible

El nopal es un cactus y probablemente cuando veas una imagen suya dirás: “pues es un cactus normal, no tiene nada de especial”. Claro, lo hemos visto en repetidas ocasiones porque esta especie es una de las más comunes en México y es usada en distintos platos de este país.

Dos mexicanos decidieron usarlo para algo más: crear un biocombustible y, además, consiguieron que su producción fuera lo suficientemente económica para ahorrar 40% de lo que vale normalmente un litro de gasolina extra en este país, asegura el portal El Universal de México.

Miguel Aké Madera y Rogelio Sosa López están planeando abrir su primera distribuidora que se llamará Nopalimex.

México aprovecha el poder del Cactus, su nuevo oro verde

El proceso para crear biocombustible a partir de los cactus parece muy sencillo cuando los dos mexicanos los explican. Se inicia con el corte y proceso de la planta. Después se mezcla con estiércol y esto causa que el nopal se descomponga y produzca agua y metano, que se usa para el biocombustible. Además, todo es hecho con productos nacionales, explica el portal del Foro Económico Mundial.

Actualmente estos dos mexicanos ofrecen el combustible a carros que le pertenecen al gobierno en la ciudad de Zitacuaro. Por ahora, el biocombustible puede ser usado en vehículos que son impulsados por gas. Aké y Sosa comentaron que todavía están trabajando en los procesos para que este pueda reemplazar también la gasolina.

Además, el portal CNN resalta que cuando el cactus vuelve a ser plantado, el proceso se convierte en completamente sustentable y que los restos compostables son usados para crear abono del campo.

Hasta el momento, siempre se había hablado de que el oro de México era el maíz y la cantidad de productos que gracias a su cultura se han creado de este. Pero al parecer, ahora el país cuenta con un nuevo oro, color verde, sustentable y que le ayudaría a su economía.

Miguel Aké y Rogelio Sosa, además, aseguran que recogen entre 600 y 800 toneladas gracias a un proceso de polinización que hacen de 150 especies de nopal diferentes. La media de cosecha de este cactus es entre 200 y 800 hectáreas.

Actualmente, Noapalimex está patentado como un combustible que no emite contaminantes; no lo hace durante su producción y tampoco durante su uso, resalta el portal El Universal de México.

Nota de Diana Arias @dianaarias_

Imagen: Cloverphoto (Vía iStock).

Reportaje de Soy México . TV

Reportaje realizado por Soy México . TV publicado en el canal Las Estrellas.
Cada vez son más personas que conocen de nuestro proyecto y visión.

Reportaje - Agencia China Xinhua

Entrevista realizada en nuestras instalaciones por la Agencia China Xinhua, con todo nuestro agradecimiento.

Reportaje Grupo Milenio

El pasado mes de marzo Grupo Milenio realizó un reportaje en nustras instalaciones de Nopalimex en Zitácuaro Michoacán.
Reportera: Fanny Miranda,
Camarógrafo: Miguel Cabrera
Fotógrafo: Héctor Téllez

En México, primera estación de biogás de nopal en el mundo - Fany Miranda

El equivalente a un litro del combustible se comercializa en 12 pesos; tiene el mismo rendimiento que la gasolina, pero 33% más barato y sin contaminar.


La primera estación en México y el mundo de biogás generado a partir del nopal se encuentra lista para comercializar ese combustible alternativo a un precio de 12 pesos por metro cúbico (equivalente a un litro), con el mismo rendimiento que la gasolina, pero 33 por ciento más barato y sin emitir contaminantes. "El rendimiento es exactamente igual que la gasolina, porque aquí lo importante es el poder calorífico que tiene; una vez que es sometido a un proceso de limpieza y que alcanza un porcentaje de 97 por ciento de contenido de metano, está listo para ser utilizado por cualquier vehículo, de cualquier modelo. Éste es superior a la gasolina, porque es más barato y no crea gases de efecto invernadero, no contamina el medio ambiente", destacó Miguel Aké, director técnico de Nopalimex.

La innovadora estación se encuentra al pie del "reactor" que genera ese biocombutible, ubicado en la localidad de Camémbaro, en el municipio michoacano de Zitácuaro. Para que un vehículo pueda andar con biogás, el dueño requiere realizarle una conversión en la entrada de combustible del vehículo y adaptarle un tanque, cuyo proceso puede costar entre 25 y 30 mil pesos. La presidencia municipal ya firmó una carta de intención con Nopalinamex para suministrar el biogás a la flota del ayuntamiento. En tanto que los taxistas y transportistas de productos agropecuarios de la región también han manifestado su interés en dejar la gasolina, por lo que la empresa diseña los planes de financiamiento para que les sea más fácil migrar al biogás. "Podríamos llegar a un arreglo con los consumidores potenciales de tal modo que se pueda financiar esa conversión y al adquirir el combustible pagar 2 pesos por cada litro que consumen". El inicio En 2007, Miguel Aké Madera, ingeniero electricista egresado del IPN, arrancó el proyecto de investigación científica del nopal y su proceso anaeróbico para la generación del biogás, junto con Rogelio Sosa (quién aportó la inversión económica), un empresario de la industria del maíz y la tortilla de Zitácuaro con la urgente necesidad de abaratar su consumo de gas LP. En 2009, iniciaron la plantación del nopal y la construcción del biodigestor, con una capacidad de carga de ocho toneladas al día que opera imitando "el estómago de una vaca". A partir de 2010 empezó a generar 800 metros cúbicos de biogás al día y desde entonces no ha parado. Durante sus ocho años ha logrado abastecer de manera exitosa la energía que requieren los molinos de El Manjar del Campo, que proveen masa, totopos y sopes a 25 por ciento de las tortillerías existentes en el municipio y a la par, comenzaron a suministrar el biogás a su flota de vehículos. Aunque tienen varios años utilizándolo en sus vehículos, no contaban con el equipo adecuado. El gobierno estatal los apoyó para la instalación de un compresor al que le tomaba una hora suministrar 10 metros cúbicos del biogás; al comprobar la viabilidad de utilizar este combustible verde, Sosa invirtió 2.5 millones de pesos en el nuevo compresor -inaugurado el 19 de marzo-, que le permite suministrar 50 metros cúbicos de biogás en una hora, "el tiempo que una bomba tarda en cargar gasolina", señaló. "Inicialmente nosotros nada más queríamos producir nuestro gas, para nuestros molinos, nos dimos cuenta de que íbamos iniciando una etapa que tiene muchas bondades y entonces empezamos a investigar cómo limpiar el biogás, como ponérselo a los vehículos y sin querer lo convertimos esto en un centro de investigación, las expectativas nos rebasaron completamente", celebró Sosa. Sin embargo, destacó que ha sido un camino difícil, pues aunque recibió pequeños apoyos, él mismo ha tenido que financiar 34 millones de pesos a lo largo de 11 años para que el proyecto siga avanzando, pues "es muy difícil abrirse camino en las energías renovables aquí en México". El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó en abril de 2016, el título de patente a Rogelio Sosa y Miguel Aké por su "Proceso y equipo para la obtención de biogás a partir de cactáceas por medio de digestión anaeróbica". El proceso suena sencillo, la materia prima es el nopal que cultivan en ocho hectáreas. Se muele hasta quedar como un licuado al que le llaman biomasa; se ingresa al reactor o al biodigestor donde se realiza el proceso de descomposición que genera gas metano a un porcentaje de 65 por ciento, por lo que se le hace un proceso de limpieza, es decir, "le quitamos el dióxido de carbono y el ácido sulfhídrico, para dejar el metano hasta 96 por ciento. Luego tenemos un gas con suficiente poder calorífico para mover un automóvil", detalló José Antonio Cambrón Tello, director operativo de Nopalimex. "Desde 80 he pasado por el estudio y análisis de las diversas biomasas desde la yuca, la jatropha, el maíz, la caña, la cebada; sin embargo, la planta más idónea para la generación de energía es el nopal, por sus condiciones, no re requiere grandes cantidades de agua como las otras biomasas, se adapta a las regiones áridas, secas o frías", resaltó Miguel Aké.

Fuente: Milenio
http://m.milenio.com/cultura/estacion_biogas-nopal-combustible_alternativo-camembaro_0_1145885405.html

Visita del Grupo Milenio.

El pasado 21 de marzo tuvimos el gusto de recibir a la reportera Fanny Miranda,  fotógrafo Héctor Téllez y al camarógrafo Miguel, del Grupo Milenio Televisión, quienes realizaron un amplio reportaje en nuestras instalaciones de Nopalimex en Zitácuaro Michoacán.

Firma de contrato

Biogás de nopal de Michoacán, para Mexico y el Mundo!
Hoy  19 de marzo de 2018 celebramos la firma de contrato de trabajo para replicar Planta de Generación de Energía en Michoacán.

Despachadora de Biogás con Nopal

Hoy inauguramos la estación despachadora de biogás con nopal, que surte a los vehículos, ¡con la misma rapidez que una estación de gasolina!

Nopalimex.

5 de Marzo Día Mundial de la Eficiencia Energética

"La energía más limpia es la que no se usa"
Lo que significa que la energía fósil o renovables, debe ser utilizada de manera eficiente a través de un conjunto de acciones que permitan optimizar el uso del agua, electricidad, gas, combustibles y de materias primas, adecuado control de emisiones tóxicas y peligrosas, mejorando la productividad y la calidad de los bienes y servicios y la manufactura de productos, disminuyendo costos, todo con tecnología de producción más limpia.

La iniciativa del Dip. Miguel Alva y Alva (MORENA) tiene por objeto declarar el 18 de septiembre de cada año, como -Día Nacional del Nopal-.

El nopal provoca el boom de las energías renovables.

En la Cámara de diputados ya se habla del nopal, ojalá toda la sociedad mexicana leyera y se interesara por el nopal. Nuestro país tiene al menos un tercio de su territorio degradado, erosionado, es decir improductivo, revertir esta situación que amenaza la producción de alimentos, tardaría muchas décadas, lo increible es que teniendo a mano al nopal,nuestra planta sagrada, permanecemos impávidos, sin hacer nada, dejando que la tierra se acabe.La siembra masiva de nopal tornaría fértil la tierra.

Por otra parte, la emisión de gases de efecto invernadero CO2 fundamentalmente es el causante del cambio climático, que es una amenaza presente, cuyos efectos y consecuencias las hemos venido sufriendo sin hacer nada, dejenme decirles que el nopal absorve 70 toneladas de CO2 al año por hectárea de tierra sembrada.

La Diputada Laura Esquivel, la misma que escribió “Como agua para chocolate” propone que el nopal se integre a la canasta básica del mexicano, y lo enaltece por sus propiedades para el combate a la obesidad y la diabetes que afecta a más de 10 millones de mexicanos.

Por su lado el Diputado Miguel Alva y Alva, propone que el 18 de septiembre se declare como “Día nacional del nopal” y abunda también en el uso múltiple y variado del nopal enfatizando su uso para la generación de energía.

Tal parece que las posiciones están encontradas y la verdad es que no es así, ya que el nopal se puede usar como alimento y lo es para algunas regiones del país, que lo utilizan como alimento complementario, no como alimento básico y de hecho no hay déficit de nopal para consumo humano, ya que se usa como forraje para animales, para uso cosmético, como pintura, pegamento y para descontaminar terrenos afectados por químicos y por la actividades petroleras.

En realidad el nopal es una planta sagrada de México inexplotada, que constituye una verdadera alternativa para romper la dependencia alimentaria de nuestro país y no solo eso, sino que es la mejor alternativa para romper la dependencia energética, el caso de éxito de la empresa Nopalimex en Zitácuaro Michoacán, que hemos reseñado en dos libros “El Oro Verde de México” y Biogás con nopal para vehículos en sustitución de combustibles fósiles” constituye un verdadero ejemplo, que inició en 2007 como planta experimental, planta piloto y demostrativa hoy incursiona y lucha por pasar a planta comercial generando energía calorífica, electricidad y biocombustible para vehículos en sustitución de gasolina y diesel.

¡¡Así que a sembrar nopal y más nopal!
La madre naturaleza lo pide a gritos y nosotros impávidos, sin hacer nada.

La iniciativa de la Dip. Laura Beatriz Esquivel Valdés (MORENA) tiene por objeto considerar al nopal como producto básico y estratégico.

¡¡NOPALIMEX PROMOTOR DE LA SIEMBRA MASIVA DE NOPAL EN EL PAÍS Y PIONERO EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA CON NOPAL, CON TECNOLOGÍA PATENTADA!!
VER:

El nopal provoca el boom de las energías renovables.

En la Cámara de diputados ya se habla del nopal, ojalá toda la sociedad mexicana leyera y se interesara por éste. Nuestro país tiene al menos un tercio de su territorio degradado, erosionado, es decir improductivo, revertir esta situación que amenaza la producción de alimentos, tardaría muchas décadas, lo increible es que teniendo a mano al nopal,nuestra planta sagrada, permanecemos impávidos, sin hacer nada, dejando que la tierra se acabe.La siembra masiva de nopal tornaría fértil la tierra.
Por otra parte, la emisión de gases de efecto invernadero CO2 fundamentalmente es el causante del cambio climático, que es una amenaza presente, cuyos efectos y consecuencias las hemos venido sufriendo sin hacer nada, dejenme decirles que el nopal absorve 70 toneladas de CO2 al año por hectárea de tierra sembrada.

La Diputada Laura Esquivel, la misma que escribió “Como agua para chocolate” propone que el nopal se integre a la canasta básica del mexicano, y lo enaltece por sus propiedades para el combate a la obesidad y la diabetes que afecta a más de 10 millones de mexicanos.

Por su lado el Diputado Miguel Alva y Alva, propone que el 18 de septiembre se declare como “Día nacional del nopal” y abunda también en el uso múltiple y variado del nopal enfatizando su uso para la generación de energía.

Tal parece que las posiciones están encontradas y la verdad es que no es así, ya que el nopal se puede usar como alimento y lo es para algunas regiones del país, que lo utilizan como alimento complementario, no como alimento básico y de hecho no hay déficit de nopal para consumo humano, ya que se usa como forraje para animales, para uso cosmético, como pintura, pegamento y para descontaminar terrenos afectados por químicos y por la actividades petroleras.

En realidad el nopal es una planta sagrada de México inexplotada, que constituye una verdadera alternativa para romper la dependencia alimentaria de nuestro país y no solo eso, sino que es la mejor alternativa para romper la dependencia energética, el caso de éxito de la empresa Nopalimex en Zitácuaro Michoacán, que hemos reseñado en dos libros “El Oro Verde de México” y Biogás con nopal para vehículos en sustitución de combustibles fósiles” constituye un verdadero ejemplo, que inició en 2007 como planta experimental, planta piloto y demostrativa hoy incursiona y lucha por pasar a planta comercial generando energía calorífica, electricidad y biocombustible para vehículos en sustitución de gasolina y diesel.

¡¡Así que a sembrar nopal y más nopal!
La madre naturaleza lo pide a gritos y nosotros impávidos, sin hacer nada.

Libro Energías Renovables en el IIE

Ponemos a disposición de nuestros visitantes la magnifica obra intitulada Energías renovables en el IIE, cuyo autor es el prominente y destacado investigador en la materia el Doctor Jorge Huacuz V.