Convierten sargazo en biogás; alistan instalación de planta en Quintana Roo

FANNY MIRANDA

Ciudad de México / 04.09.2022

Tras el éxito obtenido al generar biogás a partir de la biomasa de nopal y residuos de aguacate, la empresa NopaliMex logró convertir el sargazo en un biocombustible, por lo que su desarrollo está en trámite de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el proyecto listo para echarse a andar en la Riviera Maya; aseguran que su operación podrá reducir los problemas de acumulación en tierra del alga, debido a los recales excesivos que está recibiendo el Caribe mexicano.

En entrevista con MILENIO, explicó que en 2019 hicieron pruebas con 45 toneladas de sargazo, que trasladaron desde Quintana Roo a su planta ubicada en Zitácuaro, Michoacán. En su Laboratorio de Sustentabilidad Energética determinaron que el contenido de metano del biogás de sargazo, es similar a las otras dos biomasas que han procesado para la generación de energía: el nopal genera de 64 a 72% por ciento de metano, y el aguacate de 64 a 79 por ciento.

Obtención del biogás

El ingeniero explicó que el biogás se obtiene mediante un proceso anaerobio al que se somete el sargazo, pero antes se realiza un pretratamiento “que es la limpieza de la arena y la alta cantidad de sal que trae” 

El proceso anaerobio se realiza al interior de un biodigestor –herméticamente cerrado– en ausencia de oxígeno, y una vez que se coloca la carga del alga en el biodigestor, de tres a cuatros semanas comienza la emanación de biogás, “de hecho, el alga ya trae contenido de metano, viene encapsulado el biogás”, el metano, así como ácido sulfhídrico y dióxido de carbono en menor cantidad, que después del proceso, se eliminan.

Miguel Aké indicó que cuando el sargazo se procesa en su primera fase, entrega energía calorífica, “es decir cuándo sale el biogás crudo, en bruto sin limpieza, que sale entre el 64 a 72% de metano se puede utilizar directamente en las calderas, por ejemplo en las calderas de los hoteles”.

Pero si se desea producir energía eléctrica, pasa a otra fase, “hay que limpiarlo de tal manera que el contenido de metano sea al menos de un 75% para que no dañe al motor del generador eléctrico.

Si lo que se quiere es generar biocombustible vehicular, como ya lo hacen con la biomasa del nopal y los residuos de aguacate, “se somete a un proceso de limpieza mayor y a un proceso de secado del biogás hasta elevarlo a un 96 o un 97% de contenido de metano y se reducen las emisiones de ácido sulfhídrico, desaparece totalmente y queda un 1% de bióxido de carbono y otras partículas como hidrógeno como oxígeno pero que no son elementos contaminantes”, explicó.

Rentabilidad

Por cada tonelada de sargazo que entra al biodigestor de NopaliMex se generan 100 metros cúbicos de biogás, que podrían destinarse a la flota vehícular turística, por ejemplo.

        “El proyecto es hacer un modelo de 20 millones de litros, un biodigestor, qué va a cargar  150 toneladas por día y que va a dar 15 mil metros cúbicos por día”.

El especialista estimó que el proceso de este biogás, ya tomando en cuenta la recolección y traslado del sargazo, tendría un costo de solo 3 pesos, un precio sumamente bajo al compararlo contra los 13 pesos por litro del gas L.P.

     “Todo el proceso nos costará tres pesos el metro cúbico, el gas L.P. anda alrededor de los  13 pesos por litro, entonces hay una gran diferencia y pues ahí se puede llegar a un buen acuerdo de ofertar es un buen precio a los hoteleros, pero yo lo que veo más más  importante es el el bien ambiental que esto va a traer consigo mismo no”. 

Impulso

Al llegar la pandemia de covid-19, el proyecto sufrió una pausa, cuando ya habían entablado contacto con la Secretaría de Marina, que coordina la Estrategia de Atención al Sargazo, además de pláticas con el municipio de Solidaridad para el abastecimiento de la alga. Este año, han retomado el proyecto, y prevén presentarlo al titular de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González. 

      “En agosto vamos a tener una reunión con ellos para presentarles el proyecto ejecutivo  para realizar allá en en Quintana Roo, ya tenemos los terrenos, solamente falta hablar con  la autoridad que llega al gobierno de Quintana Roo, para que le garantice al inversionista que proveerán sargazo suficiente, por lo menos unos 15 años, para que ya arranque con ese proyecto”. 

Consideró que ante los recales excesivos de esta temporada, contar con materia prima disponible es viable; “es más problema para ellos, tenerlo almacenado y creando problemas de carácter ambiental por los lixiviados que se producen, por la carga que traen estas biomasas de metales pesados, contiene mercurio, plomo, arsénico entonces son metales pesados y elementos que son nocivos a la naturaleza”.

Arturo Tapia, propietario de Kawil Energéticos es el inversionista interesado en detonar el mercado de biocombustible de sargazo en Quintana Roo; la empresa se dedica a la conversión de equipos de gasolina a gas L.P. “en la conversión de gas natural y de biogás se cambia el tanque y unas válvulas”. 

     “Podemos poner una planta y replicarla en el resto de los demás municipios, ahorita el  terreno que tenemos está en Felipe Carrillo Puerto, en una localidad que se llama Muyil, un terreno propio de 5 hectáreas y para este proceso necesitamos 2 o 3 hectáreas; hay propuestas en Playa del Carmen y creo que después lo van a pedir en Cancún”, dijo. 

Aseguró que su empresa tiene la capacidad para hacer conversiones a todos los vehículos de la zona hotelera “eso es a lo que nos dedicamos”; en un vehículo de 4 cilindros, el costo del procedimiento es de 30 mil pesos en promedio; mientras que los vehículos de 8 cilindros asciende a 38 mil pesos.

      “Un ejemplo, Bimbo, en un año cambió el parque vehicular a gas LP con el ahorro del               combustible, nosotros para empezar tenemos toda la capacidad para hacerle las                       conversiones a todos los vehículos de la zona hotelera y tenemos la capacidad pues para surtir el biogás, que tiene tanto poder calorífico tiene para un vehículo”, indicó. 

Nota obtenida de: https://www.milenio.com/estados/qroo-convierten-sargazo-biogas-alistan-instalacion-planta?fbclid=IwAR3fpX9B0cTGSVi-62bj0pqPtfE8RWAyapK65ZilZo2fElmwDLXd6STim_E

Fotografía: Milenio

En Nopalimex, seguimos trabajando.

En el día del trabajo, trabajamos para generar oro para el medio ambiente y riqueza en el campo mexicano, la generación de energía renovable, limpia y sustentable. Una evidencia más de nuestro trabajo que ahora amplía sus alcances con otra biomasa como lo es también «oro verde» de los residuos del aguacate

EL POTENCIAL DE LAS BIOMASAS Y RESIDUOS ORGÁNICOS EN MÉXICO, ES UN FILÓN DE ORO PARA LA GENERACION DE ENERGÍA LIMPIA.

Generar energía limpia con biomasa de nopal y residuos de aguacate y otros residuos orgánicos, como el sargazo y residuos porcícolas, tienen un gran potencial en nuestro país, la experiencia de Nopalimex y ENAVEM ha logrado concretar dos plantas en operación, sustituyendo el uso de gas LP, que puede generar calor en las industrias para sustituir combustóleo, gas LP y gas natural . Además se utiliza como biocombustible vehicular, así que aquí esta la muestra del uso de energía limpia, sin generar gases de efecto invernadero. En la gráfica se puede apreciar el avance rapidísimo en Peribán, con la construcción de una planta de 12 millones de metros cúbicos de biogás al año, que puede suministrar combustible a 2,000 vehículos por día.

Exploran bioúso del sargazo

Tras obtener energía a partir de nopal, empresarios michoacanos buscan ahora aprovechar el alga

Después de conseguir la obtención de combustible a partir de procesar nopal, Miguel Aké Madera apuesta ahora a sacarle provecho a uno de los agentes que más repercuten hoy en el medio ambiente: el sargazo.

La materia prima se obtiene de las playas de Tulum, donde abunda el material, el cual pretende utilizarse para el mismo fin: crear combustible y energía, tal como lo hacen con el nopal en las dos plantas que tienen en Michoacán.

Las pruebas comenzaron en septiembre en el laboratorio de Zitácuaro, con 15 toneladas de la macroalga, y aún restan de cinco a siete meses para que concluyan los resultados, para los cuales tienen grandes esperanzas debido a las cualidades que tiene el alga, entre ellas sus minerales.

En caso de que el resultado sea exitoso, se tiene pensado instalar una red de biorrefinerías en varios puntos de la Riviera Maya, donde se pueda producir biocombustible y energías eléctrica y calorífica, con un ahorro de 33 por ciento de lo que se paga actualmente.

Por el momento, en las pruebas de laboratorio, realizadas a menor escala, se obtuvieron resultados positivos, por lo que ven pronto cristalizado su proyecto, con el fin de hacerlo a nivel industrial.

Las fases para la producción comienzan con el proceso de limpieza para quitarle la sal; después someten la macroalga a biodigestión anaeróbica y así llega la obtención de energía.

Los empresarios e investigadores no trabajan solos, pues existe un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), en el cual los estudiantes participan en la investigación, de la que se espera llevar beneficios a la población.

“En muchas partes de la Riviera Maya no hay energía eléctrica y esto se solucionaría mediante el sargazo, con un proceso limpio, sin utilización de procesos químicos, y amigables con el medio ambiente”, expuso Miguel Aké.

No obstante, éste no es el único proceso limpio, pues las biorrefinerías se van a colocar en sitios establecidos, para no tener que construir nuevos espacios.

POR FRIDA VALENCIA

Fuente El Heraldo de México

https://heraldodemexico.com.mx/estados/exploran-biouso-del-sargazo/

Olvídate del petróleo, México inicia la era de la propulsión a base de cactus

Nicolás Ayala – Sputnik  https://sptnkne.ws/mgEa

NopaliMex, una empresa única en el mundo, produce biogás para automóviles a un precio menor que los combustibles fósiles, y sin gases contaminantes. Te contamos cómo.

Todo comenzó a raíz del maíz, en el estado Michoacán, cuando un experimentado productor de tortillas, el alimento más popular de México, comenzó un experimento para intentar bajar los costos de su materia prima.

Para ello trazó una alianza estratégica con el ingeniero Miguel Ángel Aké Madera. Hacia 2009, la empresa inició plantaciones de nopal, la construcción de la planta industrial que incluyó biodigestor, equipos de limpieza y generador eléctrico, y realizó pruebas de operación un año después. Así obtuvo las primeras emanaciones de biogás con nopal.

El proceso de producción del biogás comienza con la molienda del nopal. Tras ser triturado ingresa al biodigestor donde se produce el gas que luego pasa a un filtro para quitarle contenidos de ácido.

El rendimiento del biogas de nopal es equiparable al de la gasolina regular, y su costo hasta un 33% menor, 12 pesos el litro (0,63 dólares). Cuenta con un beneficio adicional, no daña el medio ambiente.

De este modo la empresa aumentó capacidad de producción, y se encuentra en etapa de expansión. De un reactor de 140.000 litros para autoabastecerse pasaron a tres de 2 millones y medio cada uno.

La fábrica donde se produce el combustible se sitúa en la comunidad de Camémbaro, municipio de Zitácuaro. Pero con este producto NopaliMex trascendió sus propias fronteras, y ya no solo impulsa la producción de su planta de tortillas.

Este combustible ecológico «está listo para ser utilizado por cualquier vehículo, de cualquier modelo». Para ello basta con instalar un tanque de gas natural.
Uno de los primeros clientes del combustible es el Gobierno municipal de Zitácuaro, que ya firmó un acuerdo para abastecer su flota de vehículos de la Policía, y las ambulancias. También hay gestiones para propulsar el sector privado de transportes.

El nopal es una especie de cactácea de fácil reproducción y crecimiento. La planta da entre 300 y 400 toneladas por hectárea en tierras contaminadas, que con el tiempo hasta llega a limpiar. Puede crecer incluso con agua de mar. Cuando las condiciones son mejores la producción puede escalar a entre 800 y 1.000 toneladas por la misma superficie.

Además de no contaminar como los combustibles fósiles, en la industria del biogas de nopal se aprovechan hasta los residuos. «El líquido que queda después de la producción es utilizado como fertilizante natural orgánico. En México esto es muy importante porque acá importamos fertilizantes a precios muy altos. No desaprovechamos nada, ¿y quien sabe que más beneficios encontremos en el futuro?», dijo a Sputnik el ingeniero Aké Madera.

Link de la nota https://sptnkne.ws/mgEa

Otra razón para amar los cactus, se puede hacer biocombustible

El nopal es un cactus y probablemente cuando veas una imagen suya dirás: “pues es un cactus normal, no tiene nada de especial”. Claro, lo hemos visto en repetidas ocasiones porque esta especie es una de las más comunes en México y es usada en distintos platos de este país.

Dos mexicanos decidieron usarlo para algo más: crear un biocombustible y, además, consiguieron que su producción fuera lo suficientemente económica para ahorrar 40% de lo que vale normalmente un litro de gasolina extra en este país, asegura el portal El Universal de México.

México aprovecha el poder del Cactus, su nuevo oro verde

El proceso para crear biocombustible a partir de los cactus parece muy sencillo cuando los dos mexicanos los explican. Se inicia con el corte y proceso de la planta. Después se mezcla con estiércol y esto causa que el nopal se descomponga y produzca agua y metano, que se usa para el biocombustible. Además, todo es hecho con productos nacionales, explica el portal del Foro Económico Mundial.

Actualmente este mexicano ofrece el combustible a carros que le pertenecen al gobierno en la ciudad de Zitacuaro. Por ahora, el biocombustible puede ser usado en vehículos que son impulsados por gas. Aké comentó que todavía están trabajando en los procesos para que este pueda reemplazar también la gasolina.

Además, el portal CNN resalta que cuando el cactus vuelve a ser plantado, el proceso se convierte en completamente sustentable y que los restos compostables son usados para crear abono del campo.

Hasta el momento, siempre se había hablado de que el oro de México era el maíz y la cantidad de productos que gracias a su cultura se han creado de este. Pero al parecer, ahora el país cuenta con un nuevo oro, color verde, sustentable y que le ayudaría a su economía.

Miguel Aké asegura que recogen entre 600 y 800 toneladas gracias a un proceso de polinización que hacen de 150 especies de nopal diferentes. La media de cosecha de este cactus es entre 200 y 800 hectáreas.

Actualmente, Noapalimex está patentado como un combustible que no emite contaminantes; no lo hace durante su producción y tampoco durante su uso, resalta el portal El Universal de México.

Nota de Diana Arias @dianaarias_

Imagen: Cloverphoto (Vía iStock).

En México, primera estación de biogás de nopal en el mundo – Fany Miranda

El equivalente a un litro del combustible se comercializa en 12 pesos; tiene el mismo rendimiento que la gasolina, pero 33% más barato y sin contaminar.


La primera estación en México y el mundo de biogás generado a partir del nopal se encuentra lista para comercializar ese combustible alternativo a un precio de 12 pesos por metro cúbico (equivalente a un litro), con el mismo rendimiento que la gasolina, pero 33 por ciento más barato y sin emitir contaminantes. «El rendimiento es exactamente igual que la gasolina, porque aquí lo importante es el poder calorífico que tiene; una vez que es sometido a un proceso de limpieza y que alcanza un porcentaje de 97 por ciento de contenido de metano, está listo para ser utilizado por cualquier vehículo, de cualquier modelo. Éste es superior a la gasolina, porque es más barato y no crea gases de efecto invernadero, no contamina el medio ambiente», destacó Miguel Aké, director técnico de Nopalimex.

La innovadora estación se encuentra al pie del «reactor» que genera ese biocombutible, ubicado en la localidad de Camémbaro, en el municipio michoacano de Zitácuaro. Para que un vehículo pueda andar con biogás, el dueño requiere realizarle una conversión en la entrada de combustible del vehículo y adaptarle un tanque, cuyo proceso puede costar entre 25 y 30 mil pesos. La presidencia municipal ya firmó una carta de intención con Nopalinamex para suministrar el biogás a la flota del ayuntamiento. En tanto que los taxistas y transportistas de productos agropecuarios de la región también han manifestado su interés en dejar la gasolina, por lo que la empresa diseña los planes de financiamiento para que les sea más fácil migrar al biogás. «Podríamos llegar a un arreglo con los consumidores potenciales de tal modo que se pueda financiar esa conversión y al adquirir el combustible pagar 2 pesos por cada litro que consumen». El inicio En 2007, Miguel Aké Madera, ingeniero electricista egresado del IPN, arrancó el proyecto de investigación científica del nopal y su proceso anaeróbico para la generación del biogás, junto con Rogelio Sosa (quién aportó la inversión económica), un empresario de la industria del maíz y la tortilla de Zitácuaro con la urgente necesidad de abaratar su consumo de gas LP. En 2009, iniciaron la plantación del nopal y la construcción del biodigestor, con una capacidad de carga de ocho toneladas al día que opera imitando «el estómago de una vaca». A partir de 2010 empezó a generar 800 metros cúbicos de biogás al día y desde entonces no ha parado. Durante sus ocho años ha logrado abastecer de manera exitosa la energía que requieren los molinos de El Manjar del Campo, que proveen masa, totopos y sopes a 25 por ciento de las tortillerías existentes en el municipio y a la par, comenzaron a suministrar el biogás a su flota de vehículos. Aunque tienen varios años utilizándolo en sus vehículos, no contaban con el equipo adecuado. El gobierno estatal los apoyó para la instalación de un compresor al que le tomaba una hora suministrar 10 metros cúbicos del biogás; al comprobar la viabilidad de utilizar este combustible verde, Sosa invirtió 2.5 millones de pesos en el nuevo compresor -inaugurado el 19 de marzo-, que le permite suministrar 50 metros cúbicos de biogás en una hora, «el tiempo que una bomba tarda en cargar gasolina», señaló. «Inicialmente nosotros nada más queríamos producir nuestro gas, para nuestros molinos, nos dimos cuenta de que íbamos iniciando una etapa que tiene muchas bondades y entonces empezamos a investigar cómo limpiar el biogás, como ponérselo a los vehículos y sin querer lo convertimos esto en un centro de investigación, las expectativas nos rebasaron completamente», celebró Sosa. Sin embargo, destacó que ha sido un camino difícil, pues aunque recibió pequeños apoyos, él mismo ha tenido que financiar 34 millones de pesos a lo largo de 11 años para que el proyecto siga avanzando, pues «es muy difícil abrirse camino en las energías renovables aquí en México». El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó en abril de 2016, el título de patente a Miguel Aké por su «Proceso y equipo para la obtención de biogás a partir de cactáceas por medio de digestión anaeróbica». El proceso suena sencillo, la materia prima es el nopal que cultivan en ocho hectáreas. Se muele hasta quedar como un licuado al que le llaman biomasa; se ingresa al reactor o al biodigestor donde se realiza el proceso de descomposición que genera gas metano a un porcentaje de 65 por ciento, por lo que se le hace un proceso de limpieza, es decir, «le quitamos el dióxido de carbono y el ácido sulfhídrico, para dejar el metano hasta 96 por ciento. Luego tenemos un gas con suficiente poder calorífico para mover un automóvil», detalló José Antonio Cambrón Tello, director operativo de Nopalimex. «Desde 80 he pasado por el estudio y análisis de las diversas biomasas desde la yuca, la jatropha, el maíz, la caña, la cebada; sin embargo, la planta más idónea para la generación de energía es el nopal, por sus condiciones, no re requiere grandes cantidades de agua como las otras biomasas, se adapta a las regiones áridas, secas o frías», resaltó Miguel Aké.

Fuente: Milenio
http://m.milenio.com/cultura/estacion_biogas-nopal-combustible_alternativo-camembaro_0_1145885405.html

Visita del Grupo Milenio.

El pasado 21 de marzo de 2018 tuvimos el gusto de recibir a la reportera Fanny Miranda,  fotógrafo Héctor Téllez y al camarógrafo Miguel, del Grupo Milenio Televisión, quienes realizaron un amplio reportaje en nuestras instalaciones de Nopalimex en Zitácuaro Michoacán.

Firma de contrato

Biogás de nopal de Michoacán, para Mexico y el Mundo!
Hoy  19 de marzo de 2018 celebramos la firma de contrato de trabajo para replicar Planta de Generación de Energía en Michoacán.

Despachadora de Biogás con Nopal

Hoy inauguramos la estación despachadora de biogás con nopal, que surte a los vehículos, ¡con la misma rapidez que una estación de gasolina!

Nopalimex.